%0 Report %9 Project Report %A Álvarez Marín, Jhonny Javier %A Malespín Castillo, Hecyer Eduardo %C Managua %D 2025 %F kurepository:8 %I Keiser University Latin American Campus %K Tiendas de Conveniencia, Pulperías, Misceláneas, Consumo, Competitividad, Preferencias, Convenience Stores, Pulperías, Miscellaneous Stores, Competitiveness, Preferences. %T Impacto de Super Express en el comercio local de la Colonia Centroamérica de Managua, Nicaragua %U https://kurepository.keiseruniversity.edu.ni/id/eprint/8/ %X Esta investigación tiene como objetivo describir el impacto de las cadenas de tiendas “Super Express” en la dinámica del comercio local en la Colonia Centroamérica de Managua; asimismo, presenta la percepción que tienen los propietarios de pulperías y misceláneas de la zona. Utiliza un enfoque mixto; en el componente cualitativo, desarrolla entrevistas estructuradas a dueños de estos comercios para captar sus percepciones frente a la llegada de Super Express; en el componente cuantitativo, aplica encuestas a los habitantes para obtener una visión general sobre sus preferencias. Además, desarrolla un análisis FODA para las pulperías, misceláneas y el Super Express, lo que permite clasificar de forma estructurada las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de ambos modelos. ------------------- This study aims to describe the impact of “Super Express” convenience store chains on the dynamics of local commerce in Colonia Centroamérica, Managua. It also analyzes the perception of “pulpería” (small neighborhood grocery store) and variety store owners in the area. It uses a mixed-methods approach; in the qualitative component, it conducts structured interviews with these business owners to capture their perceptions regarding the arrival of Super Express; in the quantitative component, it surveys residents to obtain a general view of their preferences. In addition, it develops a SWOT analysis for pulperías, variety stores, and Super Express, allowing for a structured classification of the strengths, opportunities, weaknesses, and threats of both business models. %Z Proyecto de fin de curso para optar al grado de Licenciatura en Ciencias en Comunicaciones Integradas de Marketing