@unpublished{kurepository8, institution = {Keiser University Latin American Campus}, note = {Unpublished Proyecto de fin de curso para optar al grado de Licenciatura en Ciencias en Comunicaciones Integradas de Marketing}, address = {Managua}, type = {Project Report}, month = {April}, publisher = {Keiser University}, year = {2025}, title = {Impacto de Super Express en el comercio local de la Colonia Centroam{\'e}rica de Managua, Nicaragua}, keywords = {Tiendas de Conveniencia, Pulper{\'i}as, Miscel{\'a}neas, Consumo, Competitividad, Preferencias, Convenience Stores, Pulper{\'i}as, Miscellaneous Stores, Competitiveness, Preferences.}, author = {{\'A}lvarez Mar{\'i}n, Jhonny Javier and Malesp{\'i}n Castillo, Hecyer Eduardo}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n tiene como objetivo describir el impacto de las cadenas de tiendas "Super Express" en la din{\'a}mica del comercio local en la Colonia Centroam{\'e}rica de Managua; asimismo, presenta la percepci{\'o}n que tienen los propietarios de pulper{\'i}as y miscel{\'a}neas de la zona. Utiliza un enfoque mixto; en el componente cualitativo, desarrolla entrevistas estructuradas a due{\~n}os de estos comercios para captar sus percepciones frente a la llegada de Super Express; en el componente cuantitativo, aplica encuestas a los habitantes para obtener una visi{\'o}n general sobre sus preferencias. Adem{\'a}s, desarrolla un an{\'a}lisis FODA para las pulper{\'i}as, miscel{\'a}neas y el Super Express, lo que permite clasificar de forma estructurada las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de ambos modelos. ------------------- This study aims to describe the impact of "Super Express" convenience store chains on the dynamics of local commerce in Colonia Centroam{\'e}rica, Managua. It also analyzes the perception of "pulper{\'i}a" (small neighborhood grocery store) and variety store owners in the area. It uses a mixed-methods approach; in the qualitative component, it conducts structured interviews with these business owners to capture their perceptions regarding the arrival of Super Express; in the quantitative component, it surveys residents to obtain a general view of their preferences. In addition, it develops a SWOT analysis for pulper{\'i}as, variety stores, and Super Express, allowing for a structured classification of the strengths, opportunities, weaknesses, and threats of both business models.}, url = {https://kurepository.keiseruniversity.edu.ni/id/eprint/8/} }