relation: https://kurepository.keiseruniversity.edu.ni/id/eprint/24/ title: De la teoría a la práctica: Enseñando el pensamiento estadístico a través de actividades basadas en juegos en las aulas universitarias creator: Silva, Flor creator: Walter, Kruger subject: Higher education. Teaching methods and techniques [LB2331] subject: Probabilities. Mathematical statistics [QA273-280] description: Este estudio investiga la influencia del uso de juegos (como canicas, dados y cartas) como herramienta didáctica en la enseñanza de estadística intermedia de los estudiantes de Keiser University, Latin American Campus. La hipótesis principal del estudio plantea que la inclusión del juego como método pedagógico mejora significativamente el aprendizaje activo, la participación y la atención de los estudiantes. Mediante una metodología mixta que incluyó la implementación de juegos y la realización de exámenes estandarizados, se recopilaron los promedios de los de estudiantes antes y después de la implementación de juegos en el aula. Utilizando una prueba t de Welch, se compararon las medias de las calificaciones entre los alumnos que no utilizaron los juegos como metodología de aprendizaje y los que sí los utilizaron. Los resultados sugieren mejoras en el promedio académico, mayor participación en clase y una valoración más positiva de la experiencia educativa. --------------------- This study investigates the influence of using games (such as marbles, dice, and cards) as a didactic tool in the teaching of intermediate statistics among students at Keiser University, Latin American Campus. The main hypothesis of the study proposes that the inclusion of games as a pedagogical method significantly enhances active learning, participation, and student attention. Through a mixed methodology that included the implementation of games and the administration of standardized exams, students’ averages were collected before and after the incorporation of games in the classroom. Using Welch’s t-test, the mean grades were compared between students who did not use games as a learning methodology and those who did. The results suggest improvements in academic performance, greater classroom participation, and a more positive evaluation of the educational experience. publisher: Keiser University date: 2025 type: Monograph type: NonPeerReviewed format: text language: es rights: cc_by_4 identifier: https://kurepository.keiseruniversity.edu.ni/id/eprint/24/1/SMDepResAcadRes0004.pdf identifier: Silva, Flor and Walter, Kruger (2025) De la teoría a la práctica: Enseñando el pensamiento estadístico a través de actividades basadas en juegos en las aulas universitarias. Technical Report. Keiser University, San Marcos. (Submitted)